lunes, 24 de octubre de 2011

Definición de motivación y principales teorias.


Definición
Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige   nuestro comportamiento.
La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia.
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
La palabra motivación proviene del latín “para mover”: Es la fuerza que activa y dirige el comportamiento, que lo dirige y lo lleva hacia toda tendencia por la supervivencia.

¿Cuál es el elemento más importante de la motivación?:
La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada consiste en el elemento más importante de la motivación.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado.

Podríamos hablar de dos tipos de motivación:
Los motivos primarios: nos ayudan a satisfacer necesidades básicas, tales como la alimentación, bebida, calor y alojamiento.
Estas necesidades han de satisfacerse para asegurar la supervivencia y no pueden ser alteradas fácilmente mediante el ejercicio de la voluntad. Algunas de ellas son cíclicas (comer y dormir) y la intensidad con la que se sienten aumenta y disminuye de un modo más o menos regular.
Los motivos secundarios: son adquiridos o aprendidos y las necesidades que satisfacen pueden o no, estar indirectamente relacionados con los motivos primarios. Algunos de ellos podrían ser: amistad, libertad, honor, poder, riqueza, amor

Teorías principales sobre la motivación:
- La teoría de los instintos- Psicología evolucionista: Una de las primeras teorías sobre motivación investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas como por ejemplo, los instintos específicos. Si la motivación explica la conducta y, la conducta se explica por los instintos específicos, entonces la motivación y los instintos serían intercambiables.
La teoría de los instintos simplemente enumeraba las conductas en base a los instintos, pero no explicaba el porqué de dichos instintos, ni su funcionamiento.

- Teoría de reducción de impulsos: La idea subyacente de esta nueva teoría es que:
Una necesidad fisiológica crea un estado de tensión estimulada (un impulso) que motiva a un organismo a satisfacer la necesidad. El objetivo fisiológico de dicha teoría es la homeostasis, es decir, la tendencia a mantener un estado interno equilibrado o constante. Cuando la necesidad y un incentivo se dan juntos, nos hacen sentir poderosamente impulsados hacia la satisfacción.

- Teoría de la excitación: Dicha teoría considera que los seres humanos no somos únicamente sistemas en busca del equilibrio de las necesidades fisiológicas. Los investigadores de esta teoría observaron que, pese a tener todas nuestras necesidades fisiológicas satisfechas (reguladas) nos sentimos impulsados a experimentar estimulación.
Los seres humanos buscamos un nivel óptimo de excitación (demasiado bajo = aburrimiento; demasiado alto = estrés).  Ejemplo: un alumno/a en el aula que se aburre busca la excitación/ motivación de acudir a clase realizando otra serie de actividades, como molestar al compañero, hacer burla.

- Teoría de las necesidades de Maslow: La jerarquía de las necesidades expresa la idea de que hasta el momento en que se satisfacen, algunos motivos son más importantes que otros. Los seres humanos tenemos una serie de necesidades básicas que deben satisfacerse previamente al resto.

1. Necesidades Fisiológicas básicas: sed, hambre, aire, sueño, sexo…
2. Necesidades de Seguridad: seguridad interna y externa. Ausencia de peligro.
3. Necesidades Sociales: compañía del ser humano, amor, aceptación, pertenencia al grupo
4. Necesidades de Ego y estima: éxito, aprobación, competencia y reconocimiento, autovaloración y respeto a sí mismo.
5. Necesidades de autorrealización: Es el nivel ideal para cada individuo. Autosuperación. Plena autorrealización del ser humano, dejar huella, trascender, desarrollar su talento al máximo.

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