Actividades

MODULO I.

Cuestionario :

a ¿A qué se llama motivación intrinseca y extrinseca? Explica cual consideras mas beneficiosa y da ejemplos de cada una.
b. ¿Cómo definirías el aprendizaje autoregulado? Vincula con las metas u objetivos y estrategias que el alumno debería lograr, para alcanzar un aprendizaje valioso.
c. ¿Cómo incide el autoconcepto en la motivación del alumno?
d. ¿Qué papel cumplen las emociones?
 e. ¿Cuáles son los factores contextuales que pueden incidir y como?

Casos prácticos:

- Si eres docente de Lengua y Literatura, te encuentras ante un grupo de alumnos que se halla jugando con las notebooks ni bien entras y notas que ellos lo único que ansían es que transcurra la hora para salir al recreo, que estratégia de motivación usarías antes durante y después de la clase.

- Lee y define que variables entran a jugar respecto de la motivación.
Juan se caracteriza por aburrirse en todas las clases. Según lo que manifiesta no realiza las actividades porque se siente inferior a sus compañeros, cree que no es capaz de resolver las actividades por si solo. Posee una autoestima muy baja y expresa que solamente va al colegio para lograr la aprobación de sus padres.

Luego de haber leído el texto de Jesús de la Fuente Arias:

- Da tu opinión acerca de qué tipo de metas consideras que son más eficientes en el aula para que el alumno se motive y logre un verdadero aprendizaje.

- Define que tipo de metas pueden surgir a partir de un trabajo grupal de los alumnos de una clase, teniendo en cuenta la importancia de las metas sociales y las estrategias protectoras que ellos utilizan en relación a su personalidad.

MODULO II:

Trabajo de Investigación
(Un máximo de doce carillas)

Indaga a cinco colegas docentes acerca de las características de su grupo de alumnos y de las estratégias que utiliza para motivarlos en su clase. Resume las respuestas obtenidas y vincúlalas con la bibliografía vista. Concluye dando tu opinión al respecto. Finalmente realiza una breve presentación en Power Point de los puntos más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario