Quienes Somos


Administración de la oferta:
El blog http://www.portalcapacitación.blogspot.com/ pertenece al Instituto de Capacitación para Docentes de Escuelas Secundarias - ICDES - cuya administración se encuentra centralizada en la provincia de Buenos Aires.  El tipo de oferta respecto a los inscriptos es cerrada, con cupos limitados. Se trata de un espacio que busca capacitar a docentes de escuelas secundarias publicas de contextos urbanos y  rurales, respecto de la motivación en el contexto escolar. 
La financiación es mixta, una parte autofinanciada y el resto a través de distintos sponsors. Aquí los interesados podrán conocer el curso ofrecido e informarse de los requisitos necesarios para la inscripción. Una vez inscriptos recibirán una clave de usuario y contraseña única e intransferible, que le permitirá acceder al curso elegido, mediante el campus virtual.
Este portal junto con el campus virtual de nuestra institución son las dos herramientas que se usarán para trabajar en forma conjunta.


 Misión

Es misión del Instituto de Capacitación para Docentes de Escuelas Secundarias constituir un espacio abierto para la formación de los participantes, que propicie el aprendizaje permanente a través de la enseñanza a distancia, ofreciendo grandes opciones y posibilidades de aplicar  en  los distintos contextos escolares los contenidos diseñados en este campus.


Visión
Ser una institución de excelencia dirigida a docentes en el ámbito de las distintas problemáticas que surgen en el contexto escolar,  fundamentada en una base científica y pluralista en relación con los enfoques, modelos y tipos de abordaje de la Motivación, siempre innovando en el uso de las TIC con miras a favorecer la masificación de la educación a distancia.


Historia
El portal tiene su origen en  la página Web: http://www.portalcapacitacion.blogspot.com/, creada por un grupo de profesionales argentinos en 2010 al que luego se sumaron otros profesionales de distintas areas.
Produccion de materiales
El equipo de producción interdisciplinario está integrado por cuatro personas:
- Dos Contadoras Públicas que tendrán la función de experta en contenidos y de diseñadora gráfica.
- Una Licenciada en Trabajo Social que será la diseñadora didáctica y correctora de estilo.
- Un programador contratado por la institución.

La finalidad es trabajar conjuntamente para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

El material de estudio será el mismo para todos. Podrán acceder al material a través del blog del curso, algunos podrán leerse en línea y otros podrán ser bajados sin necesidad de estar conectados. Incluyen archivos en Word, PPT, PDF, imágenes, vídeos.

El experto en contenidos y la diseñadora didáctica serán los profesores-tutores, que se encargarán de: definir el programa del curso, en este caso organizado en dos unidades; elaborar los contenidos con sus referencias bibliográficas y las actividades de evaluación. Ambos trabajarán en forma coordinada con el corrector de estilo que los guiará respecto de la redacción, correcto uso de las palabras y la ortografía de toda la información

La diseñadora didáctica debe lograr el uso de la metodología adecuada para la enseñanza a distancia. Para lograrlo debe tener en cuenta que el curso está dirigido a docentes, y ayudar al profesor-tutor en la estructuración y organización de materiales de forma que sean comprensibles. Participa en el diseño de las actividades individuales y grupales de evaluación que deben conectarse con la dinámica del trabajo docente, realizando su calendarización. Desarrollará una guía visual junto con el programador para que los docentes puedan acceder a ella via campus y aprendan las utilidades y el uso del aula virtual.

El programador estará a cargo de la instalación y configuración de la plataforma Moddle, de la activación del curso y de que los alumnos puedan acceder a él. También se encargará de instalar y configurar las herramientas de comunicación usadas en el campus virtual: chat, foros, mensajería interna; la sección novedades.

El diseñador gráfico mediante el empleo de conceptos de diseño gráfico y comunicación visual, propondrá, desarrollará y producirá la identidad gráfica y recursos multimedia orientados al desarrollo del curso. Sus funciones son: diseñar la imagen y tipografía de los contenidos, producir multimedia (imágenes, fotos, ilustraciones, animaciones), dar tratamiento a archivos y documentos para su uso en el medio digital, diseñar materiales gráficos de apoyo (instructivos, plantillas para presentaciones PowerPoint, manuales y otros)

El diseñador gráfico está a cargo del diseño del campus, del blog y de los materiales que se van a utilizar.


Organización Tutorial
Para facilitar el estudio habrá un equipo de trabajo formado por dos profesores que tienen como responsabilidad el diseño del material, la evaluación de los participantes y cumplen la función de tutores. Estarán en contacto con los estudiantes a través de foros, chat y mensajería interna, para favorecer la retroalimentación en caso de dudas o para corregir deficiencias que surjan de las actividades; asesorar en cuanto al estudio, lectura y cronograma; orientar en temas académicos y administrativos, guiar en el uso de materiales, realizar un seguimiento de los alumnos en aquellos temas más dificultosos, brindar apoyo emocional. Su principal objetivo es orientar académicamente, administrativamente y personalmente, a los participantes.

Seguimiento y evaluación

La evaluación de los participantes se realizará a distancia, en forma contínua, a través de la entrega de actividades de aprendizaje en forma individual y grupal. Las actividades se encontrarán en el blog del instituto, y serán definidas por el diseñador didáctico junto con el experto en contenidos y el corrector de estilo. Se trata de actividades individuales de análisis, síntesis, ejemplificación, solución antes casos planteados y una actividad grupal obligatoria de investigación. Las mismas deberán ser entregadas a través del campus virtual por la sección actividades, en tiempo y forma para poder ser evaluadas.

Así se podrá evaluar la comprensión de los temas, el progreso logrado, la participación en forma activa, el análisis de contenidos, la formación de actitudes y criterios profesionales, la resolución de problemas relacionados con sus prácticas habituales, la interacción con sus pares y docentes para compartir información, opinar, confrontar puntos de vista

El docente deberá dar la devolución con las correcciones necesarias vía mail, previas tutorías realizadas. La aprobación del curso depende de la entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados  y del seguimiento realizado por el docente. Una vez finalizado se enviará el certificado a la institución educativa informada al momento de la inscripción

Además se implementará una evaluación del funcionamiento y utilidad del blog para que sea contestada por los participantes.